Definición y funciones del retículo endoplásmico liso

El retículo endoplásmico liso (RE liso) es un órgano membranoso que se encuentra en la mayoría de las células eucariotas. Es un subconjunto del sistema de endomembranas del retículo endoplásmico. Sus funciones principales son la síntesis de lípidos, hormonas esteroides, la desintoxicación de subproductos metabólicos nocivos y el almacenamiento y metabolismo de iones de calcio dentro de la célula.estructura del retículo endoplásmico liso

El ER liso se distingue de las otras partes del retículo endoplásmico por la ausencia de ribosomas unidos por membranas. Este organelo también es morfológicamente distinto, a menudo hecho de estructuras tubulares llamadas cisternas.

La RE lisa es prominente en las células del hígado que procesan sustancias químicas dañinas, en las células del sistema endocrino como las de las glándulas suprarrenales que producen hormonas esteroides, y en las células excitables como las neuronas y las células musculares que utilizan la señalización de Ca2+.

Estructura del retículo endoplásmico liso

El retículo endoplásmico liso está compuesto principalmente de redes poligonales tridimensionales de túbulos llamados cisternas. Tienen aproximadamente 50 nm de diámetro en mamíferos y 30 nm de diámetro en levaduras. La alta curvatura de estas estructuras necesita ser estabilizada por muchas proteínas, incluyendo reticulones, DP1 y proteínas que mejoran la expresión de los receptores (REEPs).

Estas proteínas o bien doblan la membrana a través de elementos estructurales que se cuelgan en la bicapa lipídica o bien dan forma a la membrana a través de la oligomerización. La presencia de estas proteínas parece crucial para la existencia de las cisternas tubulares, ya que su supresión o deleción conduce a un exceso de estructuras aplanadas en forma de saco en la sala de urgencias y a una ausencia casi total de túbulos.

El ER liso es también una estructura dinámica, con nuevos túbulos que se desprenden de los lados de las estructuras existentes. Con la ayuda de la hidrólisis de GTP, algunas ramas de los túbulos también pueden fusionarse entre sí. La extensión de la red de RE lisa depende de la actina y del citoesqueleto de microtúbulos de la célula. Los túbulos ER pueden deslizarse a lo largo de la estructura citoesquelética utilizando proteínas motoras, o crecer junto con un microtúbulo en su extremo positivo.

La estructura de la RE lisa es de particular importancia en dos tipos de células del cuerpo humano: las células musculares y las neuronas. La presencia de una extensa red de RE a lo largo de la neurona está estrechamente asociada con su interacción con la actina y los microtúbulos y los organelos forman una red continua a lo largo de toda la célula.Funciones del retículo endoplásmico liso

Está presente en pequeñas espinas dendríticas, a lo largo de todo el axón estrecho, y se extiende a través de la sinapsis. En la sinapsis, la RE lisa a menudo se asocia con mitocondrias. Incluso cuando el citoesqueleto se despolimeriza y la red de túbulos de RE sufre cambios morfológicos importantes, la asociación entre las mitocondrias y la RE lisa permanece intacta. En las células musculares, el retículo endoplásmico liso se denomina retículo sarcoplásmico y es un lugar importante para el almacenamiento de iones de calcio.

Funciones del retículo endoplásmico liso

El ER liso es importante en la síntesis de lípidos, como el colesterol y los fosfolípidos, que forman todas las membranas del organismo. Además, es importante para la síntesis y secreción de hormonas esteroides del colesterol y otros precursores de lípidos. Además, participa en el metabolismo de los carbohidratos.

Por ejemplo, la reacción final de la gluconeogénesis se produce en el lumen del RE liso, ya que contiene la enzima glucosa-6-fosfatasa. Esta enzima cataliza la producción de glucosa a partir de la glucosa-6-fosfato.

La naturaleza dinámica del retículo endoplásmico liso es particularmente importante en el hígado, ya que desintoxica una serie de sustancias y facilita su eliminación del cuerpo. Por ejemplo, cuando hay un aumento repentino y drástico en la cantidad de algunos medicamentos liposolubles en el cuerpo, la suave RE de los hepatocitos en el hígado los metaboliza en compuestos solubles en agua, para que puedan ser excretados en la orina.

Para hacer esto, la suave red de RE de un hepatocito puede casi duplicarse en tamaño y luego volver a su forma y tamaño original después de que el asalto químico haya sido neutralizado.Síntesis de lípidos retículo endoplásmico liso

Síntesis de lípidos

Las células secretoras de esteroides se caracterizan por un abundante retículo endoplásmico liso cuyas membranas contienen las enzimas implicadas en la síntesis de esteroles y esteroides.

La corteza suprarrenal es un órgano importante para la síntesis y secreción de hormonas esteroides. Las células implicadas en este proceso contienen una extensa red de ER. Aunque existe una amplia gama de hormonas producidas por las células de las glándulas suprarrenales, se pueden clasificar ampliamente como glucocorticoides, mineralocorticoides y hormonas sexuales.

Las hormonas sexuales se producen en cantidades mucho mayores en las gónadas, pero los glucocorticoides y los mineralocorticoides se producen principalmente en las glándulas suprarrenales y se sintetizan a partir del colesterol. El colesterol se convierte en un número de diferentes moléculas de esteroides, con las reacciones siendo catalizadas por las enzimas de la familia de proteínas citocromo p450. Algunas partes de esta vía residen en la sala de emergencias y otras ocurren en las mitocondrias.

Ha habido alguna evidencia que sugiere que las células que están fuertemente involucradas en el metabolismo de los lípidos contienen relativamente poco retículo endoplásmico áspero, a pesar de la necesidad obvia de una variedad de enzimas.

En tales células, los investigadores han identificado subfracciones suaves de ER que contienen proteínas que normalmente se ven en el retículo endoplásmico áspero, como el complejo translocon y las proteínas chaperonas. Esto sugiere que el ER suave también puede estar involucrado en la síntesis de proteínas, la importación cotraduccional de polipéptidos y el control de calidad de las proteínas recién sintetizadas.