¿Qué son los Organelos celulares?

Dentro del organismo son muchos los procesos que se llevan a cabo y que son responsables del desarrollo completo del cuerpo y que proporcionan a los órganos los elementos necesarios para funcionar de manera correcta. Dentro de estos procesos, siempre se cuenta con la presencia de células que son las encargadas de llevar a cabo tareas para que las diferentes áreas del cuerpo funcionen de la forma correcta.

Las células se encuentran presente en todos los organismos de los seres vivos y pueden presentar variaciones tanto de formas como de tamaños dependiendo del tipo del cuerpo en el que se encuentren, las funciones pueden variar. Es allí donde cobra importancia el término de organelos celulares.

¿Qué es?

El organelo celular es el término que se utiliza en la rama de biología y es utilizado para dar definición a los elementos que componen a la célula y que se encuentran principalmente en el citoplasma, que cuentan con funciones específicas para hacer funcionar el organismo de la forma correcta. Es probable que los consigas con otros nombres, como son los orgánulos u organoides.Organelos Celulares

La función principal de estos elementos se centra en brindar el funcionamiento adecuado y que se encargan de que se lleve a cabo el proceso metabólico de la manera correcta en cada célula que compone al organismo.

¿Cuáles son sus características?

Todos los elementos cuentan con características particulares que los hacen diferenciarse del resto, y el caso de los organelos celulares no es la excepción. A continuación te mencionaremos las más resaltantes e importantes.

  • Pueden ser llamados también como elementos celulares.
  • Estos elementos tienen mayor presencia en las células eucariotas a en comparación con las células procariotas.
  • Pueden presentar formas diferentes y que según su morfología pueden estar clasificados en diferentes grupos.
  • El tipo de organismo es determinante para definir la forma de los organelos celulares.
  • Son fundamentales para el proceso evolutivo de los organismos.
  • La cantidad de organelos celulares varía dependiendo del tipo de célula del que se esté hablando y también depende delas funciones que deben cumplir.
  • Se pueden presentar casos en los que los organelos cuentan con un material genético propio, tal es el caso de los cloroplastos y las mitocondrias.

¿Cómo es su estructura?

Debes saber que son muchos los elementos que dan forma y estructura a los organelos y que contribuyen a que cumpla sus funciones de la forma correcta, a continuación te mencionaremos cada uno de ellos y cuáles son sus funciones principales.estructura de organelos celulares

  1. Flagelos y Cilios: son los encargados de proporcionar movilidad a la célula y además contribuir con el desplazamiento de partículas sobre la superficie de la misma.
  2. Ribosomas: es uno de los componentes más importantes ya que se encuentra conformado por la mezcla entre proteínas y ARN. La función principal del ribosoma es leer el ARN y establecer una unión entre la proteínas y los aminoácidos que el ARN ha proporcionado, es aquí donde se produce la síntesis de las proteínas para ser aprovechadas al máximo por parte del organismo.
  3. Citoesqueleto: otra parte importante y que no puedes pasar por alto es la función del citoesqueleto en los organelos celulares, este elemento es el encargado de brindar soporte a la célula animal. A su vez se encuentra compuesto por tres unidades o proteínas fibrilares de gran importancia, como son los filamentos intermedios, los microfilamentos y los microtúbulos. Su función principal es contribuir con el transporte intracelular y además dar mayor dar movilidad a la célula, contribuyendo también con la generación de su forma.
  4. Aparato de Golgi: es otro elemento fundamental para el buen funcionamiento de la célula y es el encargado de recibir proteínas desde el retículo endoplasmático para contribuir con su maduración y así proporcionarlas de forma completa al organismo.
  5. Retículo endoplasmático: también conocido por las siglas RE, se trata de un sistema compuesto por membranas que tienen un aspecto similar al de un saco, dentro de el se encuentran el retículo endoplasmático rugosos al cual se adhieren los ribosomas y que facilitan la síntesis de algunas de las proteínas que conforman la célula, y también contiene al retículo endoplasmático liso.
  6. Lisosoma: forma parte importante de los organelos celulares y es el elemento que se encarga de degradar partículas nutritivos, bacterias o en su defecto materiales nocivos que se encuentran en la célula.
  7. Vacuola: es un elemento que se encuentra normalmente en la célula de tipo vegetal y que tiene la capacidad de almacenar líquido, específicamente agua y también enzima, cuando estos se obtienen por medio de la secreción y desechos.

Funciones

Al igual que la mayoría de los elementos del organismo, los organelos celulares cumplen funciones particulares, y que contribuyen con el funcionamiento correcto de los procesos biológicos. Entre las funciones más destacadas encontramos la regulación de actividades celulares, proteger el contenido celular, contribuye con la síntesis de proteínas, crea la superficie ideal para que se puedan producir reacciones químicas en las células, contribuye con la obtención de bióxido de carbono, agua y elementos importantes para crear compuestos de energía.

Cumplen funciones relacionadas también con el proceso de dirigir sustancias extrañas y presencia de microbios, contribuyen con la formación de la estructura y el movimiento de organismos celulares y mucho más.Tipos de organelos celulares

Tipos de organelos celulares

Dentro de los organelos celulares se encuentra una clasificación de acuerdo a su función, tamaño y forma que lo hacen ser de grupos diferentes. Entre ellos encontramos:

  • Los organelos de la célula eucariota vegetal que se componen por los plastidios, proteinoplastos, carotenoides, cromoplastos e infinidad de elementos más.
  • Y por otro lado se encuentran los organelos de la célula vegetal y animal que se encuentra en la mayoría de los organismos, y que incluyen a la membrana plasmática, los ribosomas, el aparato de Golgi, los microtúbulos, el retículo endoplasmático, entre otros.

Como habrás podido darte cuenta estos elementos forman parte fundamental de la mayoría de los procesos del cuerpo y su conservación es fundamental para que el organismo se mantenga sano y cumpla con los procesos de la forma correcta.

Esperamos que con todo lo que te hemos mencionado hayas aclarado tus dudas, de ser así no olvides compartir con la mayor cantidad de gente posible.