Funciones y datos sobre del aparato Golgi

El aparato de Golgi, también conocido como cuerpo de Golgi o complejo de Golgi, es un organelo de células eucariotas descubierto por Camillo Golgi, un físico italiano, en 1897. Los cuerpos de Golgi se encuentran en células de plantas y animales. Las cisternas del cuerpo de Golgi están formadas por 4 componentes estructurales: cis-Golgi, endo-Golgi, medial-Golgi y trans-Golgi.

La apariencia de las cisternas es generalmente comparada con la de una pila de globos desinflados. Las vesículas que se extienden desde el retículo endoplásmico entran en las pilas del cuerpo de Golgi y llegan al trans-Golgi. Diferentes secciones del aparato de Golgi contienen diferentes tipos de enzimas. Se sabe que estas enzimas realizan ciertas tareas específicas. Aquí hay más información sobre las funciones realizadas por el cuerpo de Golgi.

Funciones del aparato Golgi

El aparato de Golgi es uno de los orgánulos importantes que se encuentran en las células eucariotas. Dirigir los carbohidratos y proteínas, necesarios para el cuerpo, a su destino adecuado es la función principal de este organelo celular. En el proceso de dirigir las moléculas de proteínas e hidratos de carbono a sus destinos apropiados, se etiquetan con detalles sobre el destino y las modificaciones estructurales. Estudiemos las diferentes funciones del aparato de Golgi.aparato de golgi

La función principal del aparato de Golgi es realizar el procesamiento de las proteínas generadas en el retículo endoplásmico. Además de procesar las proteínas, el aparato de Golgi también las transporta a diferentes partes de las células.
Las enzimas de Golgi presentes en los discos membranosos de las cisternas modifican las proteínas de la carga.

Las enzimas presentes en las cisternas modifican una variedad de sustancias a través de los procesos de fosforilación y glicosilación. Los azúcares nucleótidos importados por el aparato Golgi desde el citosol permiten realizar la glicosilación y la fosforilación. La descomposición de proteínas en pequeños fragmentos activos es una función importante realizada por el aparato de Golgi.

El aparato de Golgi funciona como una plataforma para el proceso de adición de grupos de sulfato en moléculas de proteína.La incorporación de moléculas de fosfato en moléculas de proteínas es una de las funciones importantes del aparato de Golgi.Llevar a cabo el transporte de lípidos dentro de las células y la producción de lisosomas es una función importante del aparato de Golgi.funcion del aparato de golgi

El cuerpo de Golgi juega un papel importante en la síntesis de proteoglicanos. Los proteoglicanos se encuentran en la matriz extracelular de las células animales.La síntesis de carbohidratos es una función importante realizada por el aparato de Golgi. La síntesis de carbohidratos implica la producción de polisacáridos y glicosaminoglicanos (GAG).Los proteoglicanos se forman en el cuerpo de Golgi a través de un proceso en el cual polisacáridos y GAGs largos y no ramificados se adhieren a las proteínas.

Los GAGs son polimerizados por medio de enzimas presentes en el cuerpo de Golgi con la ayuda de un eslabón de xilosa; esto a su vez conduce a la síntesis de proteínas centrales.La sulfatación es uno de los procesos importantes manejados por el cuerpo de Golgi. La sulfatación de las sustancias que pasan a través del lumen del cuerpo de Golgi tiene lugar con la ayuda de las sulfotransferasas.

El aparato de Golgi previene la apoptosis – muerte celular; los genes BCL2 que están presentes en el complejo de Golgi juegan un papel importante en la prevención de la muerte celular.Las vesículas que se encuentran en el cuerpo de Golgi hacen el trabajo de transportar diferentes tipos de moléculas a las membranas celulares.

Las vesículas secretoras son vesículas de gran tamaño que expulsan estas moléculas del cuerpo de Golgi. Las vesículas secretas emergen de la cara trans del aparato de Golgi. Las vesículas de transporte entrantes entran en el cuerpo de Golgi por la cara del cis.

Datos interesantes sobre el aparato de Golgifunciones del aparato de golgi

Anteriormente, el aparato de Golgi se conocía con diferentes nombres como aparato de Golgi-Kopsch, aparato de Golgi-Holmgren y conductos de Golgi-Holmgren. Eventualmente, se acordó que este organelo celular se llamaría el aparato de Golgi.

En las células animales, el cuerpo de Golgi se desintegra en el momento de la mitosis; se forma de nuevo en el momento de la telofase. En las células vegetales, el cuerpo de Golgi no sufre este tipo de transformación y, por lo tanto, permanece intacto.

El funcionamiento del aparato de Golgi se compara a menudo con el funcionamiento de una «oficina de correos». La razón es que las proteínas en el cuerpo de Golgi son modificadas, clasificadas y luego empacadas antes de ser secretadas.Anteriormente, la afirmación de Camillo Golgi de descubrir el cuerpo de Golgi no recibió la debida consideración por parte de pocos investigadores.

Consideraban que el cuerpo de Golgi, identificado por Camillo Golgi, no era más que una ilusión óptica. Fue a los pocos días que el descubrimiento del aparato de Golgi por Camillo Golgi fue aceptado por la fraternidad científica.El cuerpo de Golgi juega un papel importante en muchas funciones diferentes realizadas por las células. La información sobre las funciones del aparato de Golgi y los hechos sobre su estructura nos proporcionan algunos detalles útiles sobre los organelos celulares.